sábado, 13 de octubre de 2007

LOST HIGHWAY

















David Lynch tiene una lija (¿o una goma?) en la cabeza. No necesito justificar esta afirmación.
Febrero del año 1998.
Mi sangre ebullía de cosas nuevas: curso de ingreso en periodismo, bandas, libros, y ese verano trajo, de casualidad -porque La Plata en esa época no tenía salas de cine alternativas- una película que tenía un tema de los Smashing Pumpkins y me interesó. Para qué…

Al principio...

Una pareja bastante rara, una casa más rara todavía -la casa de Fred y Reneé era la casa de Lynch en ese momento, y perteneció a Polanski, quien vivió allí con Sharon Tate-. Llegan videos anónimos, imágenes cada vez más perturbadoras, esa escena brutal que es sólo un instante, y después…

Fuga psicógena*.

Y empieza otra película. O no.

Cuando más es más quilombo...

Alice, Reneé, poco importa. Lo cierto es que tanto Fred como Pete están perdidos por ella/s (?) que parece/n ser el centro de todo el entuerto. Y lo son.




Esas escenas oscuras, ese enano enigmático, los porteros eléctricos y la lucha con la tripa, con lo que tenemos adentro y no podemos evitar, aún pudiendo volver atrás y enmendar los errores.

Actores, actrices... qué actriz...

Patricia Arquette tan linda, tan con cara de mina indescifrable, en un papel que no imagino alguien más pudiera haber interpretado… Y Bill Pullman dejando atrás el proto-papel de presidente de los EU de Independence Day, para ser un actor con onda.
Cuando la banda de sonido determina la película

La ambientación sonora de Trent Rreznor no podía ser mejor, combinada con ese sonido tan particular al que nos acostumbró Angelo Badalamenti a lo largo de toda la filmografía de Lynch. Sumemos la genial apertura en manos de David Bowie, a Marylin Manson, Carlos Antonio Jobim, Lou Reed (increíble This Magic Moment), Rammstein, los ya mencionados Smashing Pumpkins, el ex Bad Seed Barry Adamson y NIN.

Impresión personal: ritmo y re-pe-ti-ción

Volví a verla a la semana siguiente. Más pensaba, menos entendía. Y me encantaba no entender, porque me daba excusa para ir al cine de nuevo.

A modo de ... mmm... Conclusión?

Hay que verla y volver a verla, adentrarse en esa atmósfera (recomiendo que sea de noche, con el cielo bien cerrado, y de ser posible, solo/a).


Ah. Las películas de David Lynch no-se-explican.



Links









*No sabía lo que era hasta que me crucé con un diccionario de términos médicos. Es algo así como una amnesia, que mientras dura, te creés que sos alguien más, sin reconocer tu vida anterior. En la peli la llevan al extremo tal que el cambio incluso se manifiesta de forma física.

1 comentario:

bonito lunch dijo...

mañana la dan en i-sat!!!!!!!!!