martes, 6 de noviembre de 2007

LAST DAYS





De un tiempo a esta parte (año1998) me interesé mucho por el grunge, por las bandas que formaron ese movimiento que se llamó La Movida de Seattle. Resulta que hay lugares, determinados lugares, en los que pasan cosas, pero cosas MUY grosas, aunque no tan evidentes.
Y la gente -más que nada la juventud, divino tesoro-, se expresa porque NO PUEDE MAS.
Así llegué a Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden, y a la banda que nos ocupa (báh, su creador), NIRVANA.


Last Days es una versión de Gus Van Sant de lo que fueron los últimos días de Kurt Cobain.


Cuando ves la película la primera vez, mucho no se entiende, más que lo sabido: que al final, el protagonista se suicida.

Bien.

Pero… ¿por qué?

Un Chico-Rubio-Casi-Raquítico se baña en un río. Sabés que va a ser su último baño. Sabés que se está despidiendo. Sabés muchas cosas, y aún así no sabés nada.


Ves un montón de gente circulando por una casa fantasma, una tele gigante que pasa música pedorra todo el día, el mismo canal de videos que antes pasaba los videos de Nirvana, ahora muestra todo el tiempo a Boyz II Man. Y eso, a Chico-Rubio-Casi-Raquítico, le rompe soberanamente las pelotas.


Planos largos, cuelgues, silencios. El ambiente que para cualquiera sería de relax, se torna opresor. Los árboles asfixian, el cielo abierto y claro es abrumador. Y en el medio, ese casi fantasma que ahora está, ahora no está.


La mejor escena:
plano desde afuera, la cámara enfoca la ventana. El Chico-Rubio-Casi Raquítico (Blake/Kurt) sentado en la batería. No sabés si toca, porque el reflejo de los árboles en los vidrios no te permite distinguir si se mueve o no. La música sube, el plano se abre, y el caos perfecto bien puede ser el caos que atraviesa su mente.


Una de las escenas mejor logradas en la historia del cine.


Y termina como todos sabemos, en el invernadero, con la escopeta.


Michael Pitt se parece tanto a Kurt que asusta.


Cuando la ví, hacía pocos días que había terminado de leer la biografía oficial de Kurt Cobain.
Pasé por su nacimiento, infancia, adolescencia, corta adultez. Y entendí mucho más.
Ahora tengo más elementos para cerrar el círculo de una existencia que me era ajena, más allá del conocimiento público en general. Y aún así es tan triste, tan desolador, tan extraño y tan familiar.


Si tienen la oportunidad y un poco de curiosidad, véanla. Y si ya la vieron, vuelvan a verla.
Siempre se puede encontrar más. No alcanza con mirar las cosas de manera superficial. A veces, para entender, hay que mirar y mirar, volver a mirar… y seguir mirando. Y pensar. Y sentir, sobre todo sentir y dejarse llevar por eso que nos marca la tripa.


Links

Nirvana site oficial (o algo que se le parece bastante)
Site oficial de la película

1 comentario:

Unknown dijo...

La película es bastante interesante, la vi a fines de febrero, me la encontré de golpe en mi video club y decidí ver que tenía sobre la fuerza y la potencia de Nirvana. Pero no hay nada de eso. El director centra su mirada en la vida intima del atormentado Kurt.
Ese músico que sufre con el mundo comercial que rodea el rock, que está hastiado de su vida de rock star y que nunca está conforme con su música.
La trama se desarrolla lenta y en distintas miradas, se vuelve algo espesa por lo que es muy bueno verla una segunda vez.

Saludos
RJ

Muy bueno el blog me gustó mucho.